• Del 26 al 3 de Marzo, Madrid se convertirá en la capital del arte contemporáneo gracias al gran número de eventos artísticos desarrollados de forma progresiva a raíz de la feria ARCO. Desde exposiciones, programas artísticos u otras ferias que han conseguido posicionarse en el panorama internacional, la capital española se convertirá en foco del arte y parada de coleccionistas, profesionales y amantes del arte. De todas ellas, ARCO vuelve a ser el foco y principal atracción.

 

  • En ella, ArteGlobal estará una vez más en el programa First Collectors by Fundación Banco Santander ofreciendo un servicio de asesoramiento gratuito dirigido a  coleccionistas durante la feria.

 

Más de doscientas galerías de 30 países se darán cita en la 38ª edición de ARCOmadrid, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo organizada por IFEMA. Este año Perú ha sio seleccionado como país invitado.

A las 165 galerías que integran el Programa General, se suman las de las secciones comisariadas: “Perú en ARCO”, “Diálogos”y “Opening”.

“Diálogos”

Contará con 13 galerías seleccionadas por Agustín Pérez Rubio, comisario independiente, y Catalina Lozano, curadora asociada del Museo Jumex e investigadora independiente. Los stands de esta sección buscan generarar contenidos nuevos y presentar en profundidad la obra de artistas de galerías como Luisa Strina -Anna Maria Maiolino y Magdalena Jitrik-; DVIR -Jonathan Monk y Naama Tsabar-; Patricia Ready – Cecilia Vicuña y Voluspa Jarpa-; PPOW – Carlos Motta y David Wojnarowicz-, y Proyectos Ultravioleta -Vivian Suter + Elisabeth Wild-.

“Opening”

Compuesta por 21 galerías cuya trayectoria no supera los siete años con el objetivo de aportar nueva información y experiencias estéticas. Las galerías han sido seleccionadas por los comisarios independientes Tiago de Abreu Pinto e Ilaria Gianni. El programa contempla una investigación más allá de los centros artísticos habituales incluyendo galerías como Baril –Cluj-; Bombon Projects –Barcelona-; Clima –Milán-; Embajada -San Juan, Puerto Rico-; Francisco Fino –Lisboa-; Rodríguez –Poznan-; Sé -São Paulo-, y Sindicato -Santo Domingo-.

Perú en ARCO

El arte contemporáneo de Perú será el gran protagonista de ARCOmadrid 2019 con una veinte  artistas contemporáneos representados por galerías de distintos países seleccionados por Sharon Lerner, curadora de arte contemporáneo del Museo de Arte de Lima.

Se da así importancia a la obra del artista y su origen por encima de otras limitaciones geográficas con objeto de difundir el trabajo de los creadores plásticos peruanos desde el siglo pasado hasta la actualidad. Los artistas reunidos, muchos de ellos menores de cincuenta años, han desarrollado buena parte de su carrera en el extranjero.

La escena artística peruana también estará reflejada en las conversaciones del Foro Perú, exposiciones coordinadas por la periodista de arte y curadora independiente Fietta Jarque y el  pabellón institucional del Estado peruano.

Coleccionismo

ARCO vuelve a promocionar el coleccionismo, con diferentes iniciativas, entre las que destacan la pasada #mecomprounaobra, el servicio gratuito de asesoramiento durante la feria First Collectors by Fundación Banco Santander o el programa Young Collectors, que traea Madrid a una treintena de jóvenes coleccionistas internacionales.

Vuelve también el clásico Programa de Compradores Internacionales y el de invitados especiales, con 300 coleccionistas y 200 profesionales de más de 40 países.

Así mismo, Artsy.net ofrecerá un año más la oportunidad de explorar la Feria y las obras presentes en la misma a través de su Web y su App. 

También volverán a entregarse los premios institucionales, entre los que destacan el VII Premio Audemars Piguet a la producción de una obra de arte en ARCOmadrid, la XII edición del Premio Illy SustainArt, que reconoce la obra de artistas latinoamericanos nacidos a partir de 1970, procedentes de países productores de café; el III Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente; el XIV Premio BEEP de Arte Electrónico o el II premio Fundación Han Nefkens ARCO para la producción de una obra de videoarte.

 

IFEMA, FERIA DE MADRID  Pabellón 7, Pabellón 9 

27/02/2019. Horario de 10:00 a 20:00. Profesional
28/02/2019. Horario de 12:00 a 20:00. Profesional

Del 01/03/2019 al 03/03/2019 de 12:00 a 20:00. Mixto

Venta de Entradas ENLACE