Por Ximena Abeledo. Julio – Agosto 2013

Arte. Lo que hay que tener en cuenta antes de comprar.

Adquirir una obra de arte genera un doble beneficio: el de disfrutar la pieza y lograr un rendimiento del dinero invertido, que puede alcanzar hasta un 10% al año. Para eso es necesario asesorarse con especialistas, para no fallar en la calidad y elección del artista. El mercado local ofrece propuestas interesantes para coleccionistas y amateurs. Bancos como el Citibank lanzaron el servicio Art Advisory para clientes. El fenómeno arteBA.

(…) “El coleccionista compra por pasión, porque le gusta, quiere tener la obra en su casa y disfrutarla. Es capaz de renunciar a salir a cenar o buscar unas vacaciones más económicas por comprarse una obra de arte.  Quizá con la crisis han comprado menos, pero siguen haciéndolo porque es una pasión”, asegura Elisa Hernando, una española especializada en arte que visitó la Argentina en el marco de la muestra arteBA. Llegó con un objetivo particular, ya que fue invitada por Citi para guiar de forma gratuita a los clientes en la recorrida de la feria, que unió a más de 100.000 personas (…)

Consejos para anotar.

Antes de salir a recorrer galerías, casas de subastas o exposiciones conviene que el coleccionista amateur tenga en cuenta algunos consejos.Elisa Hernando resalta en primera instancia, que lo más importante es el placer por la obra: “Te tiene que gustar. No puedes acercarte al arte sólo como inversor. Si lo vas a tener en tu casa tienes que disfrutar de eso y, si se revaloriza en el tiempo, mucho mejor, porque significa que has elegido bien”, destaca la consultora. Por lo tanto no es necesario serun experto en la materia pero sí es clave que la obra genere emoción y sentimientos, “Va en el gusto de cada uno. Tiene que llegar y movilizar”, define.

Para no equivocarse en cuanto a los artistas, la consultora sugiere empezar por aquellos que están consasgrados. “Hay que buscar los que tengan un discurso, que trabajan sobre un concepto que se desarrolla en toda su obra. Un artista tiene muchos años en su vida para demostrar que es bueno. No nos podemos quedar con una solo obra sublime, sino con una carrera, porque justamente lo más difícil es mantenerse en el tiempo”, y de eso depende precisamente que un nombre se revalorice, explica la especialista.
No hace falta investigar en la web cuáles son los creativos que mejor se cotizan en el mundo. Para la curadora española, nuestro país cuenta con artistas que , incluso, traspasaron las fronteras: son los casos de Mónica van Asperen, Marcos López, Guillermo Kuitca, Gian Paolo Minelli, Graciela Sacco, Pablo Siquier, Gabriela Hasper y Karina Peisajovich. Para tener una idea de precios, Hernando menciona que con 4.000 dólares se puede acceder a una pieza gráfica de un artista reconocido como León Ferrari.

“El arte local es sumamente interesante. Los movimientos artísticos que se han forjado aquí tienen su propio lenguaje. La creatividad, el carácter, la mezcla de cuklturas, la capacidad de innovar y la curiosidad por trabajar distintos materiales son algunas de las características que le dan un sello especial al arte de este país”, se entusiasma la especialista, quien además dirige la consultora Arte Global.