El mes de septiembre despierta con APERTURA, cita anual en la que las galerías de arte inician el arranque de temporada con nuevas exposiciones. Entre los días 19 y 22 de septiembre cerca de cincuenta galerías inaugurarán simultáneamente sus exposiciones. Al mismo tiempo, museos y centros culturales presentan un amplio programa de actividades enriqueciendo e impulsando la difusión de la industria cultural española.
El programa de actividades de esta nueva temporada está disponible en http://bit.ly/QZFkEe

Destacamos otras inauguraciones y actividades que tendrán lugar a lo largo de éste mes:

5 SEPTIEMBRE

Antiguo edificio de Tabacalera
Seda de caballo. Manuel Vilariño
La exposición del Premio Nacional de Fotografía 2007, Manuel Villariño, plantea un recorrido articulado que lleva desde su particular visión de los animales a los paisajes, de las naturalezas muertas a visiones que tienen que ver con la dimensión de la melancolía y la presencia sombría de la muerte. Comisariada por Fernando Castro Flórez la exposición muestra cerca de un centenar de fotografías que recorren su producción artística.

6 SEPTIEMBRE

Ivorypress/ 12:00
Mesa redonda: Ron Arad
Ivorypress plantea una mesa redonda en torno a la obra del diseñador y arquitecto Ron Arad. La mesa será moderada por Elena Ochoa Foster y participarán junto con Ron Arad, el arquitecto Francisco Mangado y el diseñador Javier Mariscal.
El diálogo abordará la relación entre el diseño y la arquitectura, a partir de la obra de Arad y desde la experiencia de estos tres profesionales.

10 SEPTIEMBRE

Elvira González
Dan Flavin. Donald Judd
Inauguración conjunta de los artistas minimalistas Dan Flavin y Donald Judd. La exposición incluye un conjunto de obras de los años 80 y 90 de ambos artistas.

12 SEPTIEMBRE

Fundación Mapfre. Sala Recoletos
Macchiaioli. Realismo impresionista en Italia.
Por primera vez en España, se pondrá contemplar una exposición de los Macchiaioli, uno de los primeros movimientos artísticos de la modernidad cuyos protagonistas, artistas italianos, se adelantaron a los consagrados impresionistas franceses.

Matadero. Abierto x Obras.
Magdalena Atria.
El espacio Abierto x Obras acogerá la instalación de la artista chilena, Magdalena Atria, a través de la cual la artista creará un espacio imaginario conformando Cenotes, pozos que para el mundo maya eran fuentes de vida y que eran la puerta de entrada a las maravillas del otro mundo.

Matadero (Del 19 al 22 de septiembre)
SUMMA Art Fair
Surge en el mes de septiembre, SUMMA, una nueva feria que profundizará en nuevos soportes, tecnologías y en la fotografía. Para ampliar información http://bit.ly/12OsgYS

19 SEPTIEMBRE

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Palacio de Cristal, Parque del Retiro
Roman Ondák. Escena.
El artista eslovaco propone con sus obras situaciones temporales en las que la presencia de objetos y personas, así como las modificaciones realizadas en el espacio, pasan desapercibidas al público en una primera aproximación. Sus intervenciones requieren un espectador que sea parte activa de las obras y que queda convertido tanto en objeto artístico como en protagonista del acto performativo. La participación del público revierte en la consideración crítica por parte del artista de conceptos como autoría, representación e identidad. Este proyecto específico será su primera intervención en nuestro país.

25 SEPTIEMBRE

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Maria Loboda. Las fieras.
Edificio Sabatini. Planta 3
Presenta una instalación realizada ex profeso con la que continúa su interés por los motivos en que los límites entre naturaleza y lenguaje, historia y presente, se hacen más difusos. El resultado es inquietante, como si viéramos los restos de una acción cuyo argumento no llegamos a identificar, aunque comprendamos que es esencial para identificar lo que vemos.

Gabriel Acevedo Velarde. Ciudadano Paranormal.
Edificio Sabatini, Espacio Uno y Sala de Protocolo
En esta ocasión, presenta objetos y videos basados en historias de fenómenos paranormales en edificios del Estado en Perú.