Expansión: Los espacios urbanos de Madrid, según la artista Diana Larrea

Por Emelia Viaña

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La madrileña acaba de ser reconocida con el Premio idealista de Arte Contemporáneo 2024

“Es una oportunidad para que se entienda mi trayectoria, mi obra en su conjunto”

A Diana Larrea le gusta Madrid, por eso pasea, busca, rastrea lo mejor de una ciudad con la que trata de dialogar. Ahora acaba de ser reconocida por esa exploración de los espacios urbanos con el Premio idealista de Arte Contemporáneo 2024 y ha sido su proyecto Intervenciones urbanas: Madrid el que ha sido seleccionado para dicho galardón. ¿Qué impacto tendrá? “Es una oportunidad para que se entienda mi trayectoria, mi obra en su conjunto”, reconoce Larrea, que mantiene un compromiso personal por determinados conflictos simbólicos, tanto contemporáneos como del pasado histórico, creando reflexiones en el ciudadano respecto a los espacios públicos. 

La selección, comisariada por Elisa Hernando y coordinada por Arte Global, presenta una serie de obras de videoarte y fotografías documentales de las intervenciones de Larrea en distintos puntos de

Madrid que se incorporarán a la colección del marketplace inmobiliario. El proyecto Caso Público: Intrusos, es uno de ellos, en el que Larrea desafía la percepción del espacio al colocar barreras humanas en plena calle obligando a los transeúntes a modificar su ruta. También, Caso público: Zona azul, donde la artista transforma el espacio urbano y cubre vehículos estacionados con fundas azules cuestionando el orden estético de la ciudad. Por otra parte, Calles distinguidas, donde Larrea señala el abandono de Lavapiés. Y finalmente, Let’s fall in LOVE!, intervención urbana situada en el elevado viaducto levantado sobre la Calle Segovia, uno de los escenarios elegidos por los suicidas para saltar al vacío.

Larrea lamenta que en ocasiones se juzgue su obra y la de sus coetáneos sin referencias históricas. “Hay una especie de sospecha sobre el arte contemporáneo. Es sorprendente que con el patrimonio artístico que tiene España, se entiendan tan mal algunas expresiones del mismo. El arte de hoy es el del futuro y así hay que juzgarlo; es un lenguaje y si no estás familiarizado con él, no se entiende. Es como pretender entender japonés sin haber recibido ni una sola clase. Hay muy poca cultura artística y la mayoría de la gente se limita a disfrutar del arte clásico”, asegura la artista madrileña, que se siente una privilegiada por poder ganarse la vida haciendo lo que más le gusta. “La mayoría de mis compañeros tienen otros trabajos para ganarse la vida y el arte es algo con lo que disfrutan, pero que no les da para comer. Es un entorno muy precario para los artistas, pero también para comisarios y gestores”, concluye Larrea.