El pasado 26 de Enero se inauguró una de las grandes exposiciones londinenses de este año: Bill Viola / Michelangelo, Life Death Rebirth.

Esta muestra reúne a ambos artistas que, a pesar de nacer con varios siglos de diferencia, exploran los mismos temas universales con sus obras de gran belleza y poder emocional.

En contraste con las escala y grandiosidad de sus frescos y esculturas, los exquisitos dibujos de Michelangelo nos acercan al núcleo emocional de su trabajo. Las obras terminadas por derecho propio, fueron creadas como regalos y expresiones de amos, o como reflexiones privadas y meditativas sobre su propia mortalidad.

En 2006, el pionero videoartista Bill Viola vio una exquisita colección de dibujos en el Castillo de Windsor. El artista quedó perplejo y deslumbrado por el expresivo uso del cuerpo por parte de los maestros renacentistas para expresar y transmitir estados emocionales y espirituales.

Aunque creadas en un medio radicalmente diferente, las propias obras de Viola también tratran preguntas fundamentales de la vida y pidiendo al espectador que considere los umbrales entre el nacimiento, la vida y la muerte. Ambos artistas aprovechan el poder simbólico del arte sacro, y ambos nos muestran extremos físicos y momentos de trascendencia.

Esta exposición explora las afinidades entre Bill Viola y Miguel Ángel, y se concibe como un viaje inmersivo a través del ciclo de la vida. El visitante podrá contemplar una selección de las obras más conmovedoras de Miguel Ángel, incluidas las de Windsor, así como sus dibujos de la Crucifixión junto ca la única escultura de mármol de Miguel Ángel en el Reino Unido, la Virgen y el Niño con el niño San Juan (el ‘Taddei Tondo’ ). De Viola encontrará 12 instalaciones que abarcan toda su carrera, incluyendo suextraordinaria Ascensión de Tristán (El sonido de una montaña bajo una cascada), una proyección de cinco metros de altura que representa el ascenso del alma después de la muerte.

 

Fechas: Del 26 de Enero al 30 de Marzo de 2019

Lugar: Royal Academy of ArtsMain Galleries, Burlington House, Piccadily

WEB

Horario: Acceso Diario: 10 am – 6 pm / Viernes: 10 am – 10 pm

Precio: £20 (sin donación £18)

Tarifas reducidas

£0 para menores de 16 que accedan acompañados de un adulto que pague su entrada

£0 para amigos del museo, reserva previa no necesaria