
En esta entrevista publicada en Actualidad Económica por Miguel Ors Villarejo, Elisa Hernando, directora de la consultoría internacional Arte Global, reflexiona sobre el mercado del arte y como ha cambiado radicalmente en las últimas décadas. Según Elisa Hernando, los coleccionistas no solo aportan capital, sino que influyen en museos, galerías y ferias, y explica que figuras como François Pinault se han convertido en actores clave, siendo accionistas de casas de subastas y plataformas de precios.
Hernando, licenciada en Historia del Arte y economista, está desarrollando un modelo econométrico para cuantificar los factores que determinan el precio de una obra, considerando aspectos como exposiciones en museos, procedencia de la colección o inclusión en catálogos razonados. Sin embargo, reconoce que siempre quedan imponderables, como las modas: “Ahora la gente está muy interesada en comprar Meninas”, señala.
La directora de Arte Global recuerda también la revolución impresionista de 1874, cuando Claude Monet y otros artistas desafiaron las rígidas normas académicas y abrieron camino a la libertad creativa, un hito que transformó la relación entre artistas, galerías y coleccionistas.
En el contexto contemporáneo, Hernando destaca obras como The Grand Finale de Karmelo Bermejo, presentadas en ARCO, que reflejan críticas al sistema y subrayan cómo la pasión y la obsesión de ciertos coleccionistas pueden influir en los precios extremos de algunas piezas.
Lee el artículo completo aquí.