Mauro Giaconi
Buenos Aires, 1977
Mauro Giaconi
Ha realizado exposiciones individuales en el BMocA
(Boulder Museum of Contemporary Art), MAMBA (Museo
de Arte Moderno de Buenos Aires), Museo Universitario
del Chopo, y participado en exposiciones colect...
Leer más
Mauro Giaconi
Buenos Aires, 1977
Mauro Giaconi
Ha realizado exposiciones individuales en el BMocA
(Boulder Museum of Contemporary Art), MAMBA (Museo
de Arte Moderno de Buenos Aires), Museo Universitario
del Chopo, y participado en exposiciones colectivas en el
Gregory Allicar Museum of Art, Centro Cultural Recoleta
y Museo del Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.
Sus obras pertenecen a colecciones como: SPACE
Collection, OMI International School of Art, Bemis Center for
Contemporary Art, en EEUU, y Colección Jumex, en México.
Además, ha sido galardonado con distintos premios, tales
como: Premio Phillips para Jóvenes Talentos, en las etapas
de Argentina y América Latina, Salón de Pintura UADE,
Salón Nacional de Dibujo, y ArteBA–Petrobrás en Argentina.
La obra de Mauro Giaconi explora las posibilidades del dibujo como campo expandido.
A través de este el artista se extiende sobre otras disciplinas, como la escultura o la
instalación, con el fin de investigar la arquitectura, la precariedad y el cuerpo como territorios
en conflicto.
En este sentido, el artista subvierte tanto el soporte papel, como la idea del dibujo como
expresión básica de la práctica artística, derivando en la ocupación del espacio, en el acto
performativo con énfasis en la experiencia corporal y en la intervención de objetos y de
referencias universales pertenecientes a la metanarrativa contemporánea.
En el campo conceptual, su trabajo suele presentar contenidos y experiencias que tensionan
o anulan nociones opuestas como nacimiento y muerte, construcción y destrucción, libertad
y clausura, como un gesto que invita a revisitar y cuestionar la significación dicotómica de
ideas.
Por otra parte, Mauro Giaconi realiza un trabajo como dinamizador crítico de los sistemas de
producción del arte, habiendo co-fundado en el 2014 los proyectos: Obrera Centro, espacio
auto-gestionado que promueve la experimentación artística interdisciplinaria; y HerratecA,
biblioteca popular de herramientas. Ambos casos revelan el interés del artista por prácticas
colaborativas que generan nuevos espacios y acciones transformadoras, bajo la premisa
de que a partir de lo colectivo y del dialogo surgen posibilidades de avances y accesos a la
cultura.
Leer menos