Tomislav Gotovac (Sombor, Yugoslavia, 1937 - Zagreb, Croacia, 2010) fue un destacado artista visual, fotógrafo, performer y cineasta activo durante la segunda mitad del siglo XX. Fue un miembro fundamental de la vanguardia artística croata, siendo el...
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Tomislav Gotovac (Sombor, Yugoslavia, 1937 - Zagreb, Croacia, 2010) fue un destacado artista visual, fotógrafo, performer y cineasta activo durante la segunda mitad del siglo XX. Fue un miembro fundamental de la vanguardia artística croata, siendo el primer artista en realizar un happening en el país y uno de los impulsores del cine underground experimental yugoslavo de mediados de los años 60. Con una desgastada confianza en la política, una actitud radical y un empeño tenaz por unir arte y vida, su expresión artística se convirtió en un vehículo para el cambio. La obra de Gotovac ha trascendido su propio tiempo, influyendo en artistas visuales, performers y realizadores de cine internacionales posteriores.Sus primeros trabajos, series fotográficas y películas experimentales, datan de principios de los años 60 y ya en ellos se evidencia un intercambio entre lo cinematográfico y lo fotográfico que caracterizaría y se consolidaría en su producción posterior. A principios de los años 60, introdujo la temática social en su obra, estableciendo una relación entre arte y política que se tradujo en obras sobre la docilidad de las masas y el cuestionamiento de conceptos como la conformidad social. Gotovac fue un activista cuyas herramientas fueron su cuerpo y su personalidad, un cuerpo desnudo y desinhibido y una personalidad marcada por una tenaz perseverancia en unir arte y vida. Desarrolló un lenguaje contemporáneo y consistente que partió de la reinterpretación de hechos políticos históricos y la revelación de las políticas cotidianas para dar lugar a creaciones en las que ridiculizaba a los puestos de poder y a todos los que le servían. Tal fue la relación que estableció entre su propia vida y su experiencia artística que designó cada etapa de su vida como si se tratara de un movimiento artístico: a la etapa comprendida entre 1956 y 1967 la denominó "Acción de trabajo"; a la de 1967 a 1976 "Acción de educación de arte"; a la que transcurrió entre 1976 y 1986 "Acción de corte de pelo y afeitado"; y a la década de 1986 a 1996, la más importante en su producción, "Acción Paranoia View Art". En esta última época, Gotovac desarrolló una visión del mundo en la que a través de la óptica de la paranoia reinterpretó eventos políticos para colocarlos en relaciones de causa y efecto y deconstruir la manipulación.
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